A menudo escuchamos historias como “Un amigo viajó a New York para trabajar en un hotel/restaurante por 4 meses. A su vuelta, ¡Ni te imaginas lo bien que habla Inglés!”.

Para muchos de nosotros, quienes no manejamos el idioma a un nivel, digámosle “avanzado”, el hecho de viajar a un país de habla Inglesa se ha vuelto una norma, no solo para dominar la lengua sino también para tener más confianza frente a los nativos hablantes.

En el presente artículo hablaremos sobre porqué viajar no siempre debería de ser la única alternativa para “perfeccionar” tu nivel de Inglés.

Prueba jugando en casa

Parte de aprender un idioma es experimentar con lo que uno ya tiene a mano. Hoy en día es mucho más fácil aprender Inglés desde casa; con miles de materiales gratis en YouTube, podcasts, y aplicaciones, no es necesario salir de donde estamos. Quizá lo único difícil aquí sería empezar y ser constantes en el día a día. No perdemos nada si lo intentamos, además es gratis, ¿no?.

A continuación algunas de las plataformas gratis y en línea que podemos utilizar para aprender desde casa:

1. Duolingo

Muchos conocerán la aplicación de Duolingo como una app para aprender no solo Inglés, sino cientos de otros idiomas.

Su estilo innovador de juego combina los vocabularios de una manera fácil y amistosa. Por supuesto, en la app una vez nos encontremos registrados, nos pondrá en un nivel principiante (debemos ir pasando los niveles del juego). ¡Una de las mejores formas de divertirnos aprendiendo un idioma! 

2. Memrise

Memrise es una aplicación que utiliza mnemotecnia para aprender nuevos vocabularios y frases a través de la asociaciones mentales.

La técnica es muy utilizada en el campo de la medicina para recordar partes del cuerpo humano. Nos ayuda a comparar y recordar mucho más rápido lo aprendido.

La app utiliza flash cards, en donde varios usuarios presentan tu propio “mazo” de vocabularios según las asociaciones que para ellos es más conveniente. También lo podemos crear nosotros según nuestro estilo único de recordar nuevas palabras.

3. Kahoot!

A diferencia de las aplicaciones anteriores, Kahoot! tiene una de las características más divertidas de cualquier video juego; ¡la competencia!

Imagínate practicando con tus amigos y amigas y tratar de traducir frases completas en Inglés, !Y lo más rápido posible!  La modalidad del juego es por tiempo, y sin duda después de jugarlo cualquiera podría decir que se ha convertido en un traductor profesional (o quién sabe, un Master en gramática Inglesa).

4. Quizlet

Con Quizlet para aprender Inglés, se utiliza la técnica de Spaced Repetition; consiste en repasar una misma frase o vocabulario tantas veces como a uno le sea suficiente para recordarlo en el futuro.

De hecho la técnica obedece a que no siempre podemos aprender algo nuevo escribiendo, escuchando, o practicando una sola vez, sino varias veces. Esto es ideal, más aún porque la aplicación también ofrece modalidades de juego. Para iniciar es importante buscar “Vocabulario Inglés” en el buscador o términos semejantes al idioma que uno esta buscando aprender.

Estas son solo unas de cientas de otras apps que podemos utilizar para aprender (en otros artículos hablaremos más al respecto).

Busca en YouTube

Si te fijas hay miles de clases en Inglés en YouTube. No siempre es fácil aprender solo sin un tutor, pero nos puede ayudar a perderle el miedo al idioma, hasta nos daría más confianza al momento de conversar con nuestro profesor particular o con un amigo/a en Inglés.

A continuación un top 3 de los canales recomendados para aprender Inglés:

1. SuperHolly English

SuperHolly ha estado en YouTube por años, y no solo cuenta con su canal en Inglés, sino también en Español.

Es el canal perfecto para el publico hispano, puesto que combina ambos idiomas de una manera muy dinámica y divertida.

2. Learn English with TV Series

Learn English With TV Series no solo es ideal para aprender canciones en Inglés, sino también aprender a hablar como los personajes de nuestras series favoritas y películas destacadas.

Los videos están todos en Inglés y con los subtitulados, perfecto para practicar tu pronunciación y emular cada vez mejor a los nativos Ingleses.

3. English with Lucy

Si buscar aprender Inglés con un acento Británico, English with Lucy es una excelente opción.

¡Las clases son muy interesantes y entretenidas! Lucy te enseñará a fijar una mejor pronunciación, a identificar cuáles son los errores más comunes, qué hacer para evitarlas y como hablar con mayor fluidez.

Haz contacto y rompe el hielo con el Inglés

Finalmente, y como si no fuera poco, existen grandes comunidades de Aprende Inglés y en ocasiones con personas de otros idiomas alrededor del mundo. Podríamos empezar por Facebook buscando grupos de aprendizaje de Inglés. No obstante, para esto tenemos otras páginas de donde podemos buscar personas con quienes intercambiar nuestro idioma natal (enseñándoles a hablar Español) mientras aprendemos Inglés.

Hecha un vistazo a las siguientes páginas online:

1. iTalki

iTalki es una comunidad de +1000 profesores de idiomas. No solo puedes aprender Inglés sino Portugués, Frances, Ruso, Alemán, y mucho más.

La plataforma no solo nos permite buscar por profesores nativos, sino también por compañeros/as que se encuentran con la necesidad de aprender nuestro idioma.

El intercambio de conocimientos es genial y es una forma diferente de romper el hielo, en especial cuando aún no haz hablado con Ingleses, y siempre es más fácil empezar chateando.

2. CouchSurfing

CouchSurfing es una comunidad de aventureros o “mochileros”, muchos de los cuales buscan un lugar en donde alojarse. 

Siempre en cuanto te sientas cómodo/a conociendo nuevas personas, más aún viniendo de otros países, puedes elegir brindar un lugar en tu casa a un extranjero y practicar tu Inglés face-to-face.

La dinámica es sencilla, te registras y de inmediato puedes ver aventureros en busca de un lugar donde pasar uno o más días en la  zona, y es una oportunidad y para ayudarlos a conocer mejor la ciudad y hacer turismo interno.

3. Spoken WBS

SpokenWBS no es exactamente un compañero de Inglés, pero puede ayudarte a saber si lo que estas leyendo lo estas pronunciando bien.

La aplicación se encuentra disponible tanto para iOS como Android, y el objetivo es mejorar tu pronunciación a través de la lectura.

Así que si tienes dudas de tu pronunciación, prueba esta app. Por supuesto no esta de más pedir un poco de ayuda a Google Translate.

¡Y aún hay más!

Como habrás visto, esto solo es la punta del Iceberg en cuanto a materiales de Inglés respecta. No digo que debas evitar viajar, sino que no existen excusas para aprender en la actualidad; hay miles de aplicaciones para estudiar Inglés. Sí, es cierto que esto no reemplaza la experiencia de conocer una nueva cultura en un país diferente, pero si queremos contar con un ambiente Inglés en el día a día, fuera de las clases para mejorar nuestro nivel, basta con contactarnos, practicar, entretenernos, y divertirnos aprendiendo, que recursos los hay de sobra.

Author:
Yamil Insaurralde
English Teacher
Everlish